sábado, 10 de septiembre de 2011

* ¿PREPOTENCIA O PERIODISMO? *

Estimados  lectores  y  amigos:
El  pasado  miércoles  7  de septiembre,  escuchando  el  programa  Els  Matins  de  Catalunya  Ràdio  (Las  Mañanas  de  Catalunya  Radio),    como  el  conductor  de  este  espacio,  el  periodista  Manuel  Fuentes,  que  se  caracteriza  por  sus  ínfulas  de  divo  y  por  recibir  a  la  audiencia  con  editoriales  grandilocuentes  a  modo  de  epitafios  catastrofistas,  entrevistó  al  profesor  Vicenç  Navarro.
                                                                   Manuel  Fuentes

  Para  que  mis  lectores  del  otro  lado  del  Atlántico  no  vayan  a  creer  que  el  profesor  Navarro  es  un  Don  Nadie,  les  adjunto  la  nota  biográfica  que  aparece  en  la  web  de  la  Universidad  Pompeu  Fabra  de  la  que  es  catedrático de  Ciencias  Políticas.
El Profesor Vicenç Navarro se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad de Barcelona en 1962. Estudió Economía Política en Suecia y Políticas Públicas y Sociales en la London School of Economics, en Oxford y en Edimburgo.
En 1965 fue invitado a integrarse en la The Johns Hopkins University, en EE UU, donde realizó su doctorado en Políticas Públicas y Sociales en 1967, fue nombrado Profesor y ejerció cátedras en Políticas Sanitarias y Sociales, Políticas Públicas y Estudios Políticos desde 1977. Fue uno de los fundadores de  un   programa de Políticas Públicas, de los más conocidos en EE UU.
El profesor Vicenç Navarro ha sido asesor de las Naciones Unidas así como de muchos gobiernos europeos, de América Latina -entre ellos el gobierno de Unidad Popular presidido por el Dr. Allende- y de varios gobiernos estadounidenses y del Congreso de EE UU. En 1992, la Sra. Hilary Rodham Clinton, responsable del grupo de trabajo encargado de realizar la reforma sanitaria, le invitó a integrarse, trabajando en la Casa Blanca durante 1993.
Ha escrito 25 libros (algunos de ellos traducidos al español, francés, alemán, sueco, japonés y chino) y más de 400 artículos científicos. En España ha publicado Neoliberalismo y Estado del bienestar (Ariel Económica. 1998), Globalización económica, poder político y Estado del bienestar (Ariel Económica. 2000). Sus últimos libros, The Political Economy of Social Inequalities y The Political and Social Contexts of Health se han publicado en EEUU en 2004. Recibió el Premio Anagrama de Ensayo 2002 por su libro titulado Bienestar insuficiente, Democracia Incompleta. Sobre lo que no se habla en nuestro país (Ed. Anagrama. 2002).
En España ha sido Catedrático de Economía Aplicada en la Universidad de Barcelona, y es Catedrático de Ciencias Políticas y Sociales en la UPF, donde  dirige el Programa de Políticas Públicas y Sociales que patrocinan conjuntamente la UPF y la Johns Hopkins University, Universidad de la cual también es Profesor.
         Así  las  cosas,  la  entrevista  se  centró  en  el  tema  del referéndum  para  la  modificación  de  la  Constitución  pactada  recientemente  en  nuestro  país  por  el  P.P  y  el  PSOE,  y  el  Profesor  Navarro  se  manifestó  a  favor  de  la  convocatoria,  pero  al  llegar  al  asunto  de  la  reducción del déficit y  la  necesidad  de  alcanzar un equilibrio presupuestario,  Navarro  no  pudo  hacer  frente  a  las  hostiles  interrupciones  del  periodista.
          Dice  el  profesor  Navarro  en  su  blog:
         Si me lo hubiera permitido le habría indicado: 1) que no estaba a favor del equilibrio presupuestario (pues el Estado, como las familias, tiene que poder endeudarse para mejorar el futuro); 2) que estaba a favor de reducir el déficit, pero no como se está haciendo con recortes de gasto público social, sino a base de revertir los recortes en los impuestos que los sucesivos gobiernos Aznar y Zapatero (con el apoyo de CiU) han hecho, subfinanciando primordialmente a las rentas superiores; 3) que el mayor problema para la economía española no era ni el déficit ni la deuda pública, sino la falta de demanda, que los recortes de gasto público social estaba incluso empeorando, y 4) que el centro del cambio debía ser, como he dicho antes, una reforma fiscal que aumentara los impuestos de las grandes familias, las grandes empresas (que facturan más de 150 millones de euros al año) y la banca, exigiendo que pagaran los mismos niveles efectivos que pagan sus homólogos en la UE-15 y que según los inspectores de la Agencia Tributaria del gobierno español alcanza el nivel de 44.000 millones al año, una cantidad muy superior a la que el Estado  está intentando ahorrar con estos recortes de gasto público social (que ya es el más bajo de la UE-15), y congelación de pensiones (también las más bajas de la UE-15). Éstas y otras medidas, como la eliminación del fraude fiscal (que calculan los mismos inspectores de la Agencia Tributaria, y  que alcanza 60.000 millones de euros), se podría, no sólo reducir el déficit sino, lo que es más importante, corregir el enorme déficit de gasto de los servicios públicos del Estado del Bienestar (como sanidad, servicios a las personas con dependencia, o educación), creando empleo y estimulando la economía.
           Por último, me hubiera gustado terminar indicando que, conociendo la distribución de poder en nuestro país, tanto en Catalunya como en el resto de España, en que los primeros –los grandes grupos económicos y financieros- tienen mucho más poder político y mediático que los segundos –las clases populares, que son las que se benefician más del Estado del Bienestar-, era escéptico de que la reducción del déficit público en España se haría, como se hizo en Suecia, a base de aumentar los ingresos al estado gravando a los ricos y súper ricos. En España, la reducción del déficit siempre se ha hecho a base de aumentar el déficit social. El caso más claro fue en los años noventa, cuando España también tuvo que reducir su déficit público para ingresar en el euro. El déficit social aumentó considerablemente. En realidad, el euro se construyó en España a costa del Estado del Bienestar, tal como muestro en mi libro El subdesarrollo Social de España. Causas y Consecuencias. Anagrama. 2006.
Por desgracia, muy poco de esto pude decir. La insistencia machacona  del  Sr.Fuentes en si estaba a favor o en contra de la reducción del déficit, exigiendo un “si” o un “no”, e interrumpiéndome, obstaculizando que hablara, alcanzó su nivel de tensión creado innecesariamente por el Sr. Fuentes, que al final decidió interrumpir bruscamente la entrevista con una crudeza e insultos que en mis cincuenta años de vida académica y de exposición mediática nunca me había encontrado con tal incomodidad y hostilidad.
                                                     Vicenç  Navarro
         
           Gracias  a  una  movilización  popular  en  Facebook,  que  en  un  tiempo  record  consiguió  600  firmas  pidiendo  la  dimisión  del  Sr. Fuentes,  Catalunya  Ràdio  se  vio  obligada  a  difundir  un  comunicado  de  disculpas  a  los  oyentes.  Y  al  día  siguiente, Fuentes,  abrió  el  programa  excusándose  frente  a  una  audiencia  perpleja.
           No  es  que  yo  comulgue  totalmente  con  la  ideología  del  profesor  Navarro,  pero  sería  capaz  de  admitirla  con  ciertos  matices.  En  cambio  si  defiendo  el  respeto  a  la  libre  expresión  que  a  juzgar  por  lo  que  escuchamos  el  otro  día  en  las  ondas,  en  el  espacio  del  Sr. Fuentes,  no está  garantizada.
           Y  es  que  resulta  que  hoy  en  día,  existen  una  serie  de  “personajillos”  mediáticos  o  no,  que  en  el  mejor  de  los  casos,  adquieren  ciertos  conocimientos  en  la  prensa, y son  capaces  de  enmendar  la  plana,  sin  el  menor  recato,  a  expertos  y  especialistas.  Al  señor  Fuentes,   la  crisis  le  ha  venido  muy  bien  para  difundir  sus grandilocuentes  editoriales ,  que  crispan  el ánimo  de  los  oyentes,  pero  a  él  no  le  impiden  exigir  un  salario  de  900.000 euros,  ver información en:

            Creo  sinceramente  que  a  este  señor  no  le  vendría  mal  una  cura  de  humildad,  porque  el  día  que  no  mantenga  la  audiencia,  que  según  dicen  le  ha  bajado,  la  dirección  de  Catalunya  Radio  no  dudará  en  ponerle  de  patitas  en  la  calle.
              Señores  les  invito  a  la  reflexión. Buenas  noches


             María  Bastitz









3 comentarios:

  1. A este personaje se le ha subido la fama a la cabeza, se cree que esta "tocado" por la mano divina.
    Levantó la audiencia del programa que lleva en un momento en que estaba muy mal, ese es su merito, pero de ahí a que se piense que es un "divo" hay un abismo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, pero el caso del Sr. Fuentes, por ... no insultar de mala manera a ese hombre, es muy comun.

    Hay "personajillos" en todos los campos. Pseudos cientificos, pseudos economistas, pseudos arqueologos... pseudos ... un largo listado de pseudo algo que da miedo. Pero eso es culpa de aceptar un mundo, en el cual todos tienen opinión, la cual revisten de tesis de obligado conocimiento, o aun peor, de Ley de obligado cumplimiento.

    ResponderEliminar
  3. Se esta dejando en entredicho que Manel Fuentes Muixi esta ahi por su cara bonita "es que resulta que hoy en día, existen una serie de “personajillos” mediáticos o no, que en el mejor de los casos, adquieren ciertos conocimientos en la prensa..." si te documentas bien verás que ese "personajillo" esta licenciado en periodismo, además de tener varios premios y conseguir el liderazgo de audiencia con sus programas nocturnos.

    Si cometió un error, pidió perdón por ello y eso de que "si baja la audiencia lo echan de Ràdio Catalunya" está por ver...

    Por cierto, ¿dónde queda ese final de la entrada que ponía algo así como "Sr. Fuentes, si tiene lo que hay que tener, aquí estoy".

    Por mi parte nada más que añadir, que sigan sus éxitos literarios.

    ResponderEliminar