viernes, 15 de julio de 2011

* * *RESPUESTAS DE CIUDADANO GLOBAL A LAS PREGUNTAS DE LOS INTERNAUTAS * * *


Estimados  lectores  y  amigos:
Aquí  están  las  respuestas  a  las  preguntas  que  me  habéis  hecho  llegar  por  otros  conductos  diferentes  a  los  del  blog,  para  que  las  transmitiera  a  “Ciudadano  Global”.  A  partir  de  ahora,  cuando  os  surja  una  duda  en  cualquiera  de  sus  próximos  artículos,  la  exponéis  en  esta  página,  y  os  la  contestará  directamente. 
Saludos
                                                                          -:-

Quisiera transmitir  a Ciudadano Global, con respecto a la crisis, lo  que  considero  uno de   los    mayores  inconvenientes  en  el  modelo  económico  actual. Hasta ahora nuestra  economía se ha basado en el ladrillo. En este momento ni  en eso. No hay industria. Antes  tuvimos dos focos importantes; Cataluña y País Vasco, que en el proceso de máxima expansión de la Revolución Industrial  en  nuestro  país, no le llegaban a Alemania ni a la suela del zapato, pero  al  menos  era algo. En la actualidad, de esa etapa industrial sólo quedan sombras. En Mallorca, desgraciadamente, la industria de perlas y muebles ya es historia. Majórica daba trabajo a todo un pueblo, el año pasado demolieron la fabrica madre para construir edificios de viviendas, y en  cuanto  a la  industria  del  mueble, ha desparecido, y todo lo que se vende en esta zona ha  sido comprado en  el exterior. En fin el modelo económico es nefasto para superar una crisis. Más que nefasto, es casi inexistente.
Respuesta:
Estoy de acuerdo con su análisis sobre el modelo económico y lamento lo que desgraciadamente está ocurriendo en Mallorca al igual que en otras zonas de España. En efecto, uno de los mayores problemas es el desarrollo durante los últimos 10 o 15 años de un sistema que no ha tenido presente la diversificación industrial y el ahorro. El depender excesivamente del sector de la construcción para garantizar nuestro crecimiento, ha hecho que al estallar la burbuja inmobiliaria, se hayan  hundido  grandes constructoras y con  ellas  las pequeñas y medianas empresas productoras de bienes industriales y servicios relacionados con el ladrillo. Por esta razón me parece lamentable que aún se afirmé que deberíamos ayudar  a las constructoras para que puedan reactivar su producción. El otro punto  importante  en  el  que  quiero  hacer  hincapié sería que  el  Estado  permitió  que   los beneficios derivados de  este sector  no  se  invirtieran en el desarrollo de un tejido industrial que garantizase la sostenibilidad económica,  y se destinaran al consumo y permanente endeudamiento de las economías domésticas y los entes públicos. Por  todo  ello, les recomiendo encarecidamente que lean sobre la burbuja inmobiliaria que estalló en Japón a principios de los años noventa y que condujo al país hacia la denominada “década perdida” momento en el que la economía se estancó. Y  en mi opinión, España, al igual que Japón, afrontará un periodo de largo estancamiento.


Quizá  el  nombre  de Keynes  lo  henos  utilizado  demasiado,  pero  gracias  a  él  hemos  comido  cincuenta  años.  Fue  quien  describió  los  distintos  círculos  económicos  tal  como  usted  nos  explicó  en  su  artículo,  pero  también  dijo  que  la  economía  acababa  restableciéndose  por  si  sola,  aunque  el  proceso  fuera  largo.  En  el  contexto  actual  ¿Cree  usted  que  esto  puede  suceder? Agradeceré  su  respuesta.
Respuesta:
Esencialmente, fueron los teóricos clásicos quienes entendían que la economía se reequilibraba  por    misma,  pues dependía de un ajuste del mercado de trabajo. Y  como hemos visto el gran problema de la situación de decrecimiento es el paro que genera.  Contrariamente  a  esta  filosofía, Keynes señalaba que cuando la economía entraba en la fase de  mayor  descenso del periodo, se producía un círculo vicioso del que no se podía salir sin una  inversión  importante por parte del  Gobierno,  o  de  lo  contrario,  la bajada del consumo generaría un exceso de mano de obra y aumentaría el nivel de desempleo y los nuevos parados,  que  verían  disminuida su renta  per  cápita,  reducirían su consumo  y se generaría un  mayor desempleo. Así las  cosas, la  injerencia del Estado es  necesaria  para romper este círculo mediante una bajada de impuestos y  un  aumento del gasto público. Con  todo  lo expuesto  hasta  ahora, la dificultad actual para romper este espiral  catastrófico  se  debe  a  que  el Ejecutivo no puede ejercer de motor  de  reactivación ya que está endeudado hasta las cejas. Y  se está aplicando primero,  una  reducción  de la deuda pública, a  fin  de poder hacer  frente  después  a la inversión necesaria que requiere la economía.  Pero este proceso de austeridad va a ser excepcionalmente largo y deberá acompañarse de una restructuración de la deuda ya que  a  las  dificultades  expuestas  hasta  este  momento cabe añadir la imposibilidad de retornar los intereses generados por el  endeudamiento  en los plazos fijados a  día  de  hoy.


¿Hay  alguna  voz  que  apunte  a  que  la  eurozona  no  sea  tan  beneficiosa  como  se  pensaba?
Respuesta:
Cada vez hay más voces que van  hacia  esta dirección, sin embargo, me parece que un regreso  hipotético a la peseta en España o al dracma en Grecia provocaría que los Bancos Centrales de dichos países decidieran  devaluar la moneda para pagar la deuda lo cual generaría,  como  mínimo, dos efectos negativos. En primer lugar, se produciría una tendencia hiperinflacionista, situación parecida a la que se encontró Alemania en los años veinte cuando devaluó el marco para pagar sus deudas de guerra. En segundo lugar, se generarían aún más recelos en los mercados financieros exteriores y por lo tanto más dificultades para conseguir crédito. Por todo esto creo que sería sumamente irresponsable y precipitado.

¿Ha  perdido  España  la  posibilidad  de  ejercer  medidas   económicas  soberanas?
Respuesta:
Es bien cierto que a efectos prácticos España ha perdido o mejor dicho “cedido” parte de su soberanía económica. Ya desde la aceptación del Mercado Único, la Unión Aduanera, y  la  entrada  en  la Organización Mundial del Comercio (OMC), se cedió una parte importante de la capacidad de establecer barreras arancelarias. Con la creación de la Unión Económica y Monetaria (UEM) se ha ido un paso más adelante y ya no son los Bancos Centrales de los países de la Zona Euro los que controlan la Política Monetaria si no el Banco Central Europeo (BCE).

             
¿Por  qué  hay  voces  en  la  prensa  que  señalan  a  la  zona  euro  como  un  lastre  y  hacen  comparaciones  con  Estados  Unidos,  ante  la  imposibilidad  de  que  Europa  se  ponga  de  acuerdo  en  devaluar  la  moneda?  Ya  sé  que  lo  que  conviene  a  un  país  no  es  lo  mejor  para  otro…
Respuesta:
Se ha hecho mucha demagogia sobre la zona euro y los llamados “Países periféricos”. Es cierto que el  despilfarro  ha  sido importante y  nos ha llevado a esta situación pero los bancos privados, básicamente alemanes y franceses, han contribuido a semejante irresponsabilidad prestando créditos a diestro y siniestro y ganando cuantiosos beneficios a costa de nuestro afán consumista y de  endeudamiento. Evidentemente, la prensa sensacionalista y el contribuyente francés o alemán sólo ve que durante muchos años los países del sur de Europa han gastado los fondos de cohesión y ahora también tienen que seguir pagando a través de rescates del FMI y el BCE. Pero  lo que no saben o no quieren saber es que los denominados rescates sirven para comprar deuda de los países del Sur que ya no se pueden ser financiados por los bancos privados, que se deshacen de los activos de Grecia y  de los  bonos  basura  de otros países. En definitiva, el gran drama europeo actual es que tenemos una unión monetaria y económica a nivel institucional (Sistema de Bancos Centrales Europeos y BCE) pero en cambio no se han producido las sinergias económicas  necesarias entre los países, atendiendo a que los del Norte y centro de Europa requieren políticas distintas a los del Sur.
                                                        
                                                                      -:-
 
Os  adjunto  este  link: http://www.youtube.com/watch?v=mk6vgZGdar8  que  Ciudadano  Global  me  ha  mandado  para  completar  la  información.                             

 










No hay comentarios:

Publicar un comentario