martes, 12 de julio de 2011

* * * ENTREVISTA A SARA GONZÁLEZ VILLEGAS * * *

Sara  González  Villegas, nació  en  Jerez  pero  es  sevillana  de  adopción.  Empezó  a  escribir  a  los  ocho  años.  Durante  su  infancia  fue  una  apasionada  de  la  lectura  y  la  Literatura.  A  los  diecisiete  años  se  matriculó  en  la  Facultad  de  Derecho,  a  la  vez  que  estudió  para  convertirse  en  profesora  de  lengua  española  e  idiomas  modernos.  Alternó  sus  clases  de  inglés,  francés,  alemán,  italiano  y  árabe  con  sus  estudios  de  guitarra  y  piano.  Y  durante  doce  años  asistió  a  clases  de  bailes  de  salón  y  flamenco. También  participó  en  concursos  de  música,  dirigió  grupos  musicales  y  obras  de  teatro,  llegando  a  publicar  dos: “El  Euro”  y  “La  Constitución”.  Además  de  las  novelas  “Encontré  el  Olimpo  bajo  mi  Cama”  y  “Dios  es  Amor,  mejor  con  Humor”  ambas  de  Hergué  Editorial.  Cuenta  en  su  haber  con  cinco  novelas  en  español,  una  en  francés  y  una  colección  de  cuentos  en  inglés.  También  ha  escrito  más  de  cuarenta  cuentos  para  niños  y  adultos.  En  la  actualidad  trabaja  como  profesora  de  inglés  en  un  centro  público  de  Sevilla.


      Yo  tuve  el  placer  de  conocerla  hace  unos  años  durante  un  viaje  a  China.  Su  amplitud  de  conocimientos  y  exquisito  trato  nos  proporcionaron  muchos  ratos  de  conversaciones  interesantes  en  aquella  travesía  por  el  lejano  Oriente,  y  nuestra  amistad  continua  desde  entonces.  Por  fin,  hoy  le  he  podido  realizar  la  entrevista  que  tanto  deseaba: 
–Sara ¿Cómo se te ocurrió Encontrar el Olimpo Bajo tu Cama?Muy buena pregunta. Pues el primer libro que leí con ocho años fue La Ilíada. Y luego La Odisea. Mi padre es licenciado en griego y latín así que era y es un enamorado de la cultura griega. Y me eduqué conociendo a Homero, Esquilo, Sófocles…El problema es que cuando se trataba el tema de la mitología griega siempre se presentaba de tal forma complicada y poco atractiva que no daban ganas de acercarse. Se me ocurrió una forma  divertida  y  fácil  de  contar  parte  del  tema.  Y  fui  documentándome  en  diferentes  libros  y  escribiendo  todo.
–¿Quién  te  introdujo  en  la  Mitología?
–Definitivamente  mi  padre.
–¿Y  en  los  temas  bíblicos?
–Mi  padre  también.  Mi  primer  profesor  en  casi  todo.
–Dios es Amor, mejor con Humor ¿Crees que el humor es fundamental en la vida?
Para mí el humor es más importante que incluso el sexo. Mi lema es más bien “vamos a hacer el humor”. La persona que no tiene humor está muerta. De alguna manera.
–Sabemos  que  eres  profesora. ¿Es  difícil  tratar  con  adolescentes?
– Sí. Pero es lo que después de todo, más me gusta. El cariño que te dan, la empatía que se genera entre los profesores y alumnos es algo muy especial. No eres sólo profesor. Eres gurú. A veces es ser padre de forma diferente. Verlos aprender, evolucionar, disfrutar es lo  más  bonito  de  mi  profesión.
–¿El contacto diario con adolescentes ha cambiado tu forma de ver la vida?
–No. No creo. El trato con alumnos es durante un tiempo. Luego aprendía  a desconectar y  hacer  otra  vida.  De  todas  formas  uno  siempre  cae  en  deformación  profesional.  Aunque  intento  evitarlo  a  toda  costa.  No  llevo  a  casa  ni  la  pedagogía  ni  la  psicología.
–¿Cuál  es  la  pregunta  más  difícil  de  responder  que  te  ha  hecho  un  alumno  a  lo  largo  de  los  años?
–Pues  me  han  hecho  muchas  a  veces  difíciles,  a  veces  surrealistas.  A  veces  no  he  sabido  que  contestar  y  a  veces  la  mejor  respuesta  es  un  abrazo.  Las  preguntas  que  recuerdo  que  me  han  marcado  han  sido:
     -¿Por  qué  Dios  decidió  llevarse  a  mi  madre?
     -Estoy  embarazada.  ¿Crees  que  debo  abortar?
     -¿Por  qué  los  profesores  nos  ponen  tanto  para  estudiar? ¿Es  que  piensan  que  no   tenemos  vida  privada?
     -¿Quieres  casarte  conmigo? 
–Tus obras van dirigidas al público juvenil, pero en mi caso, que soy una profana en lo que a mitología se refiere, me han sido de gran utilidad para ilustrarme. Además, en cada uno de los párrafos se nota tu vocación didáctica. ¿Piensas seguir en esa línea?
–Mi obra no va dirigida al público juvenil. Va a la persona que se sienta joven. Que tenga humor y curiosidad. Las tres novelas que he escrito antes no tenían este corte humorístico ni didáctico. Pero en este momento lo que escribo siempre tiene cierto toque humorístico.  Quizás  necesito  humor  en  mi  vida.  Y  si  la  vida  no  me  da  el  humor  lo  hago  yo.  Cuando  la  vida  te  da  limones  hazte  una  limonada.
–¿Estás  a  punto  de  publicar  de  nuevo?
– Me estoy tomando un año sabático en cuanto al tema publicar o no…Bueno, me estoy tomando varios años. Creo que voy a tomarme el resto del tiempo al “dolce far niente”. Dentro de lo que quepa. No lo sé. Lo mismo cambio de opinión. Pero tengo varias cosas entre manos. Casi acabadas. Ya veré. Ahora me dedico a improvisar y retomar mis  estudios  de  piano  y  a  vivir.
–Cuando  vuelvas  a  reemprender  tu  actividad  literaria ¿de  qué  tratará  el  nuevo  libro?
–Tratará  sobre  sexo.
–¿Cuándo  lo  podremos  leer?
–Cuando  lo  acabe.
–¿Estás contenta con tu editorial y la distribución de tus libros?
–Hacen lo que pueden. Ahora la crisis toca todo. Y la literatura también se resiente. Hay que invertir mucho en publicidad y todo cuesta trabajo y dinero. Pero no estoy disgustada. Hay  que  tener  paciencia.
Y  se  despidió  diciéndome:
–Muchas  gracias  por  la  entrevista.
–El  placer  ha  sido  mío –le  respondí.
  

María  Bastitz

No hay comentarios:

Publicar un comentario