miércoles, 13 de abril de 2011

* * * * LA CONDESA DE DÍA Y JAQUE AL EMPERADOR * * * *

Últimamente,  algunos  editores  dicen  que  en  la  era  de  la  digitalización  los  autores  debemos  de  transformarnos  en  una  especie  de  trovadores,  capaces  de  divulgar  nuestros  relatos  por  los  cuatro  Puntos  Cardinales  de  la  Tierra,  a  través  de  la  tecnología  más  avanzada,  a  quienes  se  presten  a  leerlos  y  a  escucharlos.  

                                         
    Pues  bien,  si  ahora  resulta  que  he  de  convertirme  en  un  trovador  moderno,  no  tengo  inconveniente.  Mis  antepasados  provenían  de  Occitania  que  es  tierra  de  juglares.
    Cuenta  la  Historia,  que  allá  por  los  siglos  XII  y  XIII,  los  trovadores  eran  poetas  de  procedencia  social  diversa.  Unos  pertenecían  a  la  nobleza  y  otros  a  las  clases  más  humildes,  pero  todos  contribuyeron  a  propagar  el  legado  cultural  y  político  de  la  Edad  Media.
    En  nuestros  días,  y  en  el  campo  de  la  Literatura,  las  cosas  funcionan  más  o  menos  de  la  misma  manera,  existen  escritores  consagrados,  cortesanos  de  la  industria  editorial  más  importante  del  momento,  que  desde  siempre  ha  negado  cualquier  oportunidad  a  escritores  nobeles  que  tengan  algo  que  contar.  Y  otros  como  yo,  que  no  soy  conocida,  y que  tampoco  he  podido  aprovechar   el  tirón  mediático  de  mi  nombre,  porque  no  lo  tengo,  para  que  publicaran  mi  novela.  Como  es  el  caso  de  muchos,  cuyas  obras  ocupan  las  estanterías  de  las  librerías  más  importantes  del  país,  y  que  nunca  han  sabido  contar  relatos,  pero  por  presentar  un  programa  de  radio  matinal  o  de  “tele basura”  en  la  sobremesa,  se  creen  con  derecho  a  obsequiarnos  con  un libro  de  epitafios  tremendistas  sobre  la  crisis  económica,  o  con  una  biografía  salpicada  de  escándalos  que  a  menudo  parece  de  ciencia ficción.  Los  medios  de  comunicación  deben  de  considerarme  una  trovadora  de  baja  estirpe  que    ni   se  molestan  en  publicitar.  Simplemente  soy  María  Bastitz,  que  un  día  tuve  la  suerte  de  dar  con  una  historia  fascinante  que  disfruté  mientras  la  escribía  y  Ediciones  Áltera  me  la  publicó.  Y  como  los  trovadores  de  las  clases  más  humildes,  que  muchas  veces  dirigían  su  obra  a  la  esposa  del  señor  feudal  para  acceder  a  su  protección  y  mecenazgo,  yo  dependo  de  mis  habilidades  para  prosperar  en  la  creación  literaria.  Pero  tengo  la  gran  fortuna  de  poseer  un  pequeño  espacio  en  la  Red,  donde  mis  lectores,  a  los  que  estoy  profundamente  agradecida,  acuden  con  frecuencia  para  leer  lo  que  escribo.
    

    Y  como  no  me  faltan  agallas  y  el  apoyo  de  todos  ustedes  me  anima  a  seguir  adelante,  estoy  dispuesta  a  convertirme  en  la  Condesa  de  Día,  una  mujer  trovadora  de  aquella  época,  que  de  haber  vivido  en  la  corte  imperial  de  la  Viena  del  siglo  XIX,  se  habría  rendido  a  los  encantos  de  Rudolf  de  Habsburgo.  Y  ahora  voy  a  cambiar  el  laúd  por  el  e-book,  para  hablarles  de  Jaque  al  Emperador:
      Erase  una  vez  un  príncipe,  único  hijo varón  de  un  apuesto   monarca  de   la dinastía  de  los Habsburgo,   el  emperador Franz Josef,  y  de  su  deslumbrante  esposa  la  emperatriz  Elisabeth,  que  un  día  soleado  de  agosto  del  año  del  Señor  de 1858,  le  dio  la  vida  en  el  castillo  de  Laxemburg,    al  que  llamaron    Rudolf,  y  se  convirtió  en  el  heredero  del  trono.  Desdichado  en  el  amor,  enredado  en  el  placer y  fenecido  en  la tragedia. Después  de  aquel  drama,  decía  Su  Majestad: "La  desgracia  en  mi  Imperio  no  conoce  el  ocaso". 
     Y  si  una  vez  leído  éste  pequeño  relato  trovadoresco,  todavía  desean  saber  la  verdad  del  secreto  de  Mayerling,  en  Jaque  al  Emperador  encontrarán  la  respuesta.
       

1 comentario:

  1. jose m. de la ossa19 de agosto de 2011, 8:39

    Acabo de terminar "Jaque al emperador". Lo sucedido de Mayerling ha sido un tema que siempre me ha interesado. El libro da una nueva vision de algo que no llegaremos a conocer nunca. Su lectura me ha tenido interesado de principio a fin. Lo recomiendo vivamente.

    ResponderEliminar